sábado, 29 de diciembre de 2007

Soy esnob





Sucede a menudo que descubres un grupo, un cantante, que poca gente conoce y esto, en mi caso, suele tratarse de un valor añadido. Este extremo, es de por sí, una gilipollez lo reconozco, una marca de elitismo absurdo que tiene poca razón de ser pero que, sin duda, en mi caso, no me queda más remedio que reconócerlo, es.
Sucede que cuando estos grupos o cantantes, ganan como se merecen, el olimpo de la masiva fama, parecen descender escalones y experimento una necesidad de sacarles punta, en algunos casos inmerecida, tildándoles de haberse tornado excesivamente comerciales, haberse vendido al vil metal, abandonando en el camino esa crisálida de pureza artística que es el semi anonimato underground. Es un esnobismo que trato de evitar y buena prueba de ello es la pública confesión.
Lo cierto y verdad es que no hay cosa que más le joda a un músico que le digan que su último trabajo no es el mejor, porque generalmente han puesto la misma ilusión en su realización como la que puso en el anterior y para él es como un hijo recién parido, pulcro y sin defectos. Siempre hay un estímulo dentro que, si es un auténtico músico, le lleva a intentar mejorar en cada trabajo.
A modo de expiación por mis pecados de esnob dejo un par de temas de Fito Cabrales, un tipo que hace una música muy a tener en cuenta, que tiene un directo muy potente y que comencé a criticar por estimar que se repite como el ajo; y que ahora, escuchándole, me arrepiento porque lo cierto es que un músico como la copa de un pino.
Ah, y lo siento Fito, sé que “Por la boca vive el pez” es ahora tu niño predilecto, pero tus dos primeros discos son los mejores.





9 comentarios:

koolauleproso dijo...

Pues, aunque me confieso musicalmente, un total ignorante, a mi me gustan Fito y fitipaldis.
Ya digo que no sigo demasiado las novedades musicales (no estoy dotado para ella,soy un ser incapaz de repetir una melodía aunque acabe de escucharla), pero estos muchachos me parecen de lo mejor que ha salido en los últimos tiempos (buenos sucesores para el "viejo" Sabina)

En otros campos en que me considero más entendido (el cine, por ejemplo) yo también tengo parecidas reacciones ante los que consiguen éxitos fulgurantes (Almodóvar, por ejemplo).

un saludo

Gi dijo...

Yo creo que hay músicos a los que uno espera que se repitan, porque al fin y al cabo es el estilo que nos gustó. Y cuando algo o alguien nos gusta, le perdonamos no ser perfecto.
Todos somos un poco esnobs, y no está mal!
Un saludo

Ninotchka dijo...

Feliz fin de año, un beso y hasta el año que viene*

Carlos Paredes Leví dijo...

No se preocupe, coronel, que somos muchos a los que nos ocurre lo mismo que a usted. Cuando "descubrimos" a un grupo a�n no asequible a las masas, nos gusta, porque nos hace sentir como que perteneci�ramos a un club exclusivo. Por eso quiz�s mitificamos sus primeros discos, �sos que nosotros conoc�amos y que se escapaban a la gran mayor�a.
O algo as�.
Un saludo.

Kurtz dijo...

Bienvenido Koolauleproso(ya me contarás el significado de tu seudónimo). No creo que importe demasiado si puedes o no repetir la música si la disfrutas, que para hacerla ya están los músicos. He visto en tu blog que escribes cuentos cortos. Te recomiendo que visites el de nuestro amigo Carlos, ese sr que comenta más arriba, un prodigio con lo de las narraciones cortas y un lector voraz. No te arrepentirás.

Laluz: Yo creo que repetir la fórmula no es bueno. Una cosa es el estilo, que debe quedar siempre subyacente y otra construir canciones siempre sobre los mismos acordes. Me pasó con Van Morrison, que me parece un músico inconmensurable y que ostenta en su extensa discografía auténticas joyas. Llegó un momento en que comenzó a realizar variaciones de un mismo tema y yo comencé a no adquirir sus discos.

Ninotchka, preciosa, te deseo lo mismo. Que sepas que estoy enfadado contigo porque no he podido comentar tus últimas entradas y había algunas en las que me hubiese gustado comentar. Entiendo que es tu cuaderno y respeto tu decisión pero me jode un poco no poder departir contigo. En fin... Feliz año.

Carlos: Creo que, efectivamente, en cierta medida nos pasa a alguno, aunque no a todos. La mayoría prefiere que se lo den mascado, música, y en general cualquier tipo de expresión artística, de usar y tirar, como casi todo.

Besos y abrazos

Kurtz dijo...

Kalou: Ya no hace falta que me expliques el significado de tu seudónimo... acabo de leer el texto que preside tu blog...

Anónimo dijo...

Pues a mì me encanta el tío éste, y eso que aquí no lo conoce ni su representante.
Yo, por mi parte, lo digo a los cuatro vientos, para hacer alarde de lo moderno que soy ;)
jajja.

Un abrazo y feliz Año Nuevo!!!!!

Anónimo dijo...

Bien abrigado,

llegaba al colegio,

1960,

hace poco tiempo.

¡CACHO CABRON!.

Una isla de caramelo

con montañas de turrón;

¡Jóse!

uh...uh...uh

rios de leche,

cataratas de licor,

bosques de fresas.


Atravesé la eternidad y descubrí tras de una nube algo...... Don Quijote me abandonó, cambió su lanza por un tractor, harto yaaaaa..... Y harto de ser, juguete del marqués......

Sin libertad no podía soñar, quería que mi tierra fuera....... mi hogar.

Un tremendo abrazo, y feliz año nuevo a tod@s.

Kurtz dijo...

Bati (¿Eres tú?), Jajajajaja. Veo que te tienes bien aprendidos a los Asfalto.

Feliz Año, compañeiro